ISSN: 0210-0576
e-ISSN: 1698-7624






Caso Clínico


Evaluación del esmalte dentario en dientes extraídos posterior a la retirada de los brackets y eliminación del adhesivo residual por medio de dos mecánicas



Hefzibá A. Rivas Lara, Instituto Mexicano de Ortodoncia, León, Gto., México.Vladimir Ramírez, Instituto Mexicano de Ortodoncia, León, Gto., México.Karla M. Torres Rodríguez, Instituto Mexicano de Ortodoncia, León, Gto., México.


Introducción: Después del tratamiento ortodóncico con aparatos fijos, es de cuidado en esta etapa realizar el retiro de la aparatología fija para disminuir el riesgo de daño permanente para el esmalte. El método ideal para realizar la cementación debe proporcionar una adecuada fuerza de adhesión que sea suficiente para retener los brackets, soportar las fuerzas de la masticación, el estrés ejercido por los arcos, el abuso del paciente y al mismo tiempo debe permitir retirar los brackets sin causar daño a la superficie del esmalte. Objetivo: Valorar el estado del esmalte dentario al eliminar la resina residual mediante dos mecánicas posterior al retiro de bracket, en dientes extraídos. Material y métodos: La muestra estuvo conformada por 64 premolares superiores e inferiores que cumplieron con los criterios de inclusión. Se formaron dos grupos de estudio: A, premolares que fueron tratados por fresa multilaminada de alta velocidad, y B, premolares que fueron tratados con fresa de bola de tungsteno de baja velocidad. Cada grupo estuvo conformado por 32 dientes, los cuales fueron distribuidos aleatoriamente. Resultados: En la valoración del índice de resina individual en el grupo A predominó el marcador de 2, con el 43,8% (muestras que tuvieron más de la mitad con adhesivo). En el grupo B predominó el marcador de 3, con el 43,8% (aquellas muestras que tenían todo el adhesivo). La comparación no presentó diferencia estadísticamente significativa. En la valoración del índice de la superficie del esmalte predominó el marcador 1 (muestras que tuvieron finos rayones en superficie), mostrando una diferencia si significativa p < 0,05. Conclusión: Se acepta la hipótesis de trabajo, al mostrar que existe una diferencia de daño en los dientes extraídos con las mecánicas de alta y baja velocidad.



Palabras clave: Esmalte dentario. Resina residual. Descementado de brackets.